CLINICA DE ESTÉTICA DENTAL LÁSER. Dr. Joaquín García Rodriguez. DR. JOAQUIN GARCÍA RODRIGUEZ
CLINICA DE ESTÉTICA DENTAL LÁSER.          Dr. Joaquín García Rodriguez.                                              DR. JOAQUIN GARCÍA RODRIGUEZ

 

ARTICULACIÓN TÉMPOROMANDIBULAR

Se encuentra justo delantes de los oídos, y se puede sentir su movimiento al poner los dedos en esa zona al abrir y cerrar la boca. 

ATM

La articulación témporomandibular es la zona donde la mandíbula (hueso móvil de la cara) se une a la base del cráneo, permitiendo las funciones masticatorias y fonéticas (hablar).

Está compuesta por:
(1) el Cóndilo Mandibular,
(2) la Cavidad del Hueso Temporal y
(3) el Disco o Menisco Articular.


Está envuelta por una Cáspula Articular que junto a losmúsculos y ligamentos que la rodean, le permite mantenerse en su lugar durante los movimientos amplios.

En condiciones normales no deben doler al tocarlas.

 

COMO SÉ SI TENGO UN TTM ?

 

Los Trastornos Témporomandibulares debutan de dos maneras:

- Con dolor, que puede presentarse de varias maneras, por ejemplo, al morder cosas duras, al abrir mucho la boca (como al bostezar), al conversar, comer o al besar.
A veces el dolor se presenta en las mañanas, al despertar.

- Con
 limitación funcional: La mandíbula parece trabada o cansada, la apertura bucal puede estar disminuída o los movimientos no son continuos, pueden aparecer ruidos en la articulación.
Es posible que la mandíbula se trabe dejando la boca abierta o cerrada.

La mayoría de las veces, los TTM se presentan acompañados de dolores de cabeza bilaterales en la zona de la sien.
Si detectas algunos de los signos y/o síntomas aquí descritos, lo más idóneo es buscar un especialista que investigue tu caso, para que determine la gravedad de tu problema.

 

RUIDOS

 

Muchas veces el primer signo de un trastorno de la articulación temporomandibular es un ruido que el paciente escucha dentro del oído o por delante de él. 

Esos ruidos aparecen al mover la mandíbula, generalmente al abrirla, pero también al llevarla hacia los lados y al cerrarla.

La presencia de este ruido acusa que algo dentro de la articulación va mal, o a lo que hay que poner atención.

Una de las razones puede ser el Disco, que éste no esté ubicado correctamente, generando un pequeño salto o irregularidad al mover la mandíbula, entorpeciendo los movimientos continuos y armónicos.

También estos ruidos pueden originarse en las superficies óseas de los huesos que conforman la articulación, pudiendo haber irregularidades en su superficie, presentar erosiones o incongruencias. 
Otras respuestas para los ruidos pueden ser encontradas, por lo que un examen por un especialista es necesario, además de los exámenes imagenológicos(Radiografías, ScannerResonancias, etc.), imprescindibles ante estos signos.

 

BRUXISMO

 

Se denomina bruxismo al acto involuntario de apretar y/o rechinar los dientes.
A pesar de que lo más frecuente es que los pacientes bruxen de noche, no es poco usual que los bruxómanos se sorprendan de día apretando los dientes, sobretodo cuando están tensos o concentrados en algo. 

Se considera una parafunción, pues esta acción no persigue ningún fin funcional, no sirve para nada (ni siquiera para liberar tensiones) y por el contrario pruduce daño irreversible a las estructuras dentarias, a veces incluso a las superficies articulares y muchas veces se manifiesta con dolor muscular que limita la función masticatoria.

La mayoría de las veces el acto de apretar o rechinar de dientes acompaña períodos de estrés o de ansiedad, como una manifestación del cuerpo, asi como el colon irritable, los dolores de cabeza, etc. Sin embargo, esto debe estudiarse con detención, también puede ser una manifestación de un Tastorno del Sueño o de una Inestabilidad Oclusal (de los contactos dentarios).Cualquiera sea la causa, esta condición debe tratarse, pues el bruxismo a medida que se va haciendo crónico, va desgastando progresivamente los dientes, hasta deteriorar todo el sistema, no sólo los erosiona, sino también puede soltar los dientes, cambiarlos de posición, acabar con el nervio, o producir erosiones cervicales.
 


 

BRUXISMO: HÁBITO Y PARAFUNCIÓN

 


El bruxismo no se considera como una patología en sí, sino más bien como una parafunción que se manifiesta como signo o alarma de otra cosa.

Para los pacientes que bruxan o para los que atendemos pacientes bruxómanos es frecuente asociar esta parafunción con
 períodos de estrés o conpacientes nerviosos (ansiosos). Por lo que el tratamiento ideal debe enfocarse en atacar la causaademás de proteger las estructuras dentarias,superficies articulares y eliminar el dolor muscular.

Es importante que el paciente destine momentos en el día para relajarse y/o que realice actividad física que le permita liberar tensiones.
Esto es parte fundamental en el tratamiento del bruxismo desencadenado por estrés.
A pesar de que el estrés es la causa más frecuente,Trastornos del Sueño o un contacto inadecuado entre los dientes pueden también ser el origen; es por esto importante realizar un exhaustivo examen a los pacientes con bruxismo, pues si la causa no se identifica con claridad, el tratamiento puede resultar ineficaz.

EL Dr.Joaquin García Rodriguez realizó estadias clínicas con el DR. PETER NEFF.Considerado el Oclusionista Mundial más reputado.

Dr. Peter A. Neff, DDS, ScD, DPH, FACD, Fadi, FCFPA, AAOFP
Dr. Neff se graduó de la Escuela de Odontología de la Universidad de Georgetown en 1963. En 1966 dejó una práctica lucrativa en la Florida para aceptar un puesto como profesor y presidente del Departamento de oclusión de Georgetown que ocupó hasta 1990. Dr. Neff ha recorrido el mundo dando a cientos de conferencias y talleres a las escuelas académicas y dental y organizaciones. Su libro de 1975, "la ATM, oclusión y función", que ha sido traducido a 5 idiomas, es utilizada por los estudiantes de odontología de todo el mundo.

Reputación del Dr. Neff ha atraído a los pacientes como de alto perfil como el difunto Rey Hussein de Jordania. Agradecido por aliviar su dolor de la pérdida auditiva y que desconcertó destacados expertos médicos y dentales, el rey Hussein otorgó al Dr. Neff con el más alto honor de su país, el "Alkawab" decoración. Durante su ilustre carrera, por sus contribuciones a la investigación dental, la enseñanza y la atención al paciente, el Dr. Neff ha recibido decenas de reconocimientos de países de todo el mundo. Dr. Neff está en la facultad de la Universidad de Maryland Escuela de Odontología y la Universidad de Howard.

Dr. Neff nació de padres griegos en El Cairo Egipto. Él corrió los 100 metros en los Juegos Olímpicos de 1948 para Egipto. Dr. Neff tenido una distinguida carrera militar en la Marina EE.UU. antes de asistir a Georgetown.

Dr. Neff es un miembro del Salón de la Excelencia, y las siguientes organizaciones: Academia Americana de Dolor Craneofacial, Colegio Americano de Dentistas, Colegio Americano de Prosthodontists, Sociedad Americana de equilibrado, el Colegio Internacional de Dentistas, la Academia de Odontología General, la Sociedad Internacional de Los estudios oclusales, TN cráneo, la Alianza Americana de Organismos de TTM (Presidente). Dr. Neff es ex presidente y miembro vitalicio de la AAOFP AES, AACB, Él es un miembro vitalicio de la Asociación Dental Americana, AACOFP, y la Sociedad de Estudios oclusales.

  • ESTUDIOS   Y PLANIFICACION EN 3D.

  • PERIODONCIA .
  •  IMPLANTÓLOGIA  POR ORDENADOR.
  • CIRUGÍA ORAL.
  • REHABILITACIÓN ORAL.
  • TRATAMIENTOS CON LASER.



AVDA FUERZAS ARMADAS 1 1.C

ALGECIRAS.ESPAÑA

garmardental@hotmail.com  

Tel: 956633030

     



Visitas

ESTÉTICA DENTAL

CIRUGÍA PLASTICA PERIODONTAL

IMPLANTES  SIN   HUESO

SEDACIÓN  CONSCIENTE

MICROSCOPÍA

ORTODONCIA INVISAILING

TECNOLOGÍA LASER

ENDODONCIA PROTÁPER

BLANQUEO DENTAL

CIRUGÍA ORAL

PATOLOGÍA DE A.T.M.

IMPLANTES

FORMACIÓN INTERNACIONAL  DE ESPECIALISTAS

INFORMACIÓN  AQUÍ.

 

ACADEMIA DE ALEJANDRÍA.

http://academiaalejandria.blogspot.com

FORMACIÓN TEÓRICA.

FORMACIÓN PRACTICA.

TECNOLOGÍA.

Arte Dental.

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CLINICA DE ESTÉTICA DENTAL LASER.
Dr.joaquin garcia rodriguez
Página web creada con 1&1 Mi Web.