CLINICA DE ESTÉTICA DENTAL LÁSER. Dr. Joaquín García Rodriguez. DR. JOAQUIN GARCÍA RODRIGUEZ
CLINICA DE ESTÉTICA DENTAL LÁSER.          Dr. Joaquín García Rodriguez.                                              DR. JOAQUIN GARCÍA RODRIGUEZ

ENDODÓNCIA PROTAPER Y LÁSER.


PROTAPER

-Introducción:

Como sabemos las limas protaper pertenecen al grupo de instrumentación mecánica y siguen la técnica crown-down para la preparación del conducto. Por ello, antes de comentar detalladamente esta tipo de lima y su técnica de aplicación, recordaremos las ventajas de esta secuencia de instrumentación.

VENTAJAS DEL CROWN-DOWN:

1.Acceso más recto en la porción apical del conducto al disminuir la curvatura inicial y el ángulo de entrada de los instrumentos. Cosa que evitará el trabado de los instrumentos coronalmente, y permitirá un mejor control de los mismos.

2.Elimina las constricciones dentinarias a nivel cervical y permite por ello el acceso recto a los tercios medio y apical del conducto. Facilitando así, la preparación del tercio apical  (rápida, segura y eficaz).

3.Menor riesgo de transportes apicales, resuciendo la aparición de errores iatrogénicos.

4.Menor probabilidad de variación de LT, por eliminar la curvatura de entrada antes de tomarla.

5.Disminuye la presión hidrostática que los instrumentos producen apicalmente en el conducto.

6.Se reduce la extrusión de detritus a través del foramen apical.

7.Mejor irrigación, por el acceso del irrigante más fácilmente a la zona apical.

8.Mejora la acción de las limas sónicas y ultrasónicas por poderse mover con mayor facilidad dentro del conducto.

9.Mejor adaptación del cono principal.

10.Mejora la introducción del espaciador y el proceso de obturación independientemente de la técnica utilizada.

11.Reduce la fractura de instrumentos manuales.

12.Facilidad en la preparación de espacio para retención intrarradicular.

13.Menor tiempo de preparación biomecánica, disminuyendo por ello la fatiga del profesional.

¿Qué es la Endodoncia ?

Es la especialidad Odontológica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental. La pulpa, a la que muchas personas llaman ” el nervio”, es el tejido blando que está dentro del diente; contiene nervios y vasos sanguíneos, y es responsable del desarrollo dental. El tratamiento de conductos radiculares es un medio seguro y efectivo de salvar dientes que sin él podrían perderse.

Qué hace que la pulpa muera o enferme ?

Cuando una pulpa es lesionada y no puede repararse por sí sola, se inflama y eventualmente muere. Las causas más frecuentes de muerte pulpar son: grandes caries, empastes profundos; traumatismos, como un fuerte golpe, rajaduras dentales y enfermedades de las encías. Cuando una pulpa queda expuesta a bacterias de caries o de la saliva, puede haber infección en el interior del diente, que si no es tratada, genera infección en la punta de la raíz y forma un absceso. Eventualmente resulta destruido el hueso que sostiene el diente y muchas veces la infección se acompaña de dolor e inflamación. Si no se efectúa un tratamiento endodóntico es probable que ese diente deba ser extraído.

 

¿Cuáles son los síntomas de una pulpa enferma?

Los síntomas varían entre dolor momentáneo y prolongado, dolor leve hasta dolor intenso tras la exposición al calor o el frío (o ambos ) o al masticar y morder; la situación también puede ser asintomática. Al paciente se le debe informar que la radiografía puede mostrar una situación anormal en el diente o no y que a veces hay evidencias radiográficas de enfermedad pulpar o perirradicular sin presencia de dolor alguno.

¿Qué porcentaje de éxitos tiene la terapéutica de conductos radiculares ?

La Endodoncia es uno de los pocos procedimientos odontológicos que tiene resultados predecibles, si el tratamiento se logra hacer de forma correcta, (lo cual no es fácil, pero si posible). Las investigaciones indican que el tratamiento de conductos radiculares tiene éxito en el 90 – 95 % de los casos; siendo el porcentaje mayor en aquellas piezas que tienen uno o dos conductos. Los fracasos son mas frecuentes en los molares que tienen tres conductos y una anatomía mas compleja y a veces impredecible.

Los fracasos todavía pueden ser pasibles de un nuevo tratamiento o intervención quirúrgica para salvar el diente; sin embargo no se puede garantizar el éxito de éste tratamiento. Además, el paciente debe entender que el pronóstico varía de acuerdo con las particularidades de cada caso y que sin una buena higiene oral ni una restauración correcta después de la endodoncia aumentan las probabilidades de fracaso. Se recomendaría la necesidad de seguimiento periódico, para evaluar a largo plazo el estado del diente y de los tejidos perirradiculares con una exposición radiográfica.

¿Después del tratamiento endodóntico el diente presentará alguna coloración?

Si el tratamiento se hace en forma correcta, rara vez hay coloración  inmediatamente después de él, pero con el tiempo, se vuelve más oscuro y pierde la viveza de un diente con vitalidad pulpar. Para tratar dientes coloreados puede usarse blanqueamientos por sustancias químicas. Algunos dientes con endodoncia aparecen coloreados porque fueron restaurados con obturaciones del color del diente que luego se mancharon, o con restauraciones metálicas que tiñen el diente con iones metálicos que producen un tatuaje grisáceo en el esmalte. En esos casos es necesario reemplazar las obturaciones, pero mas a menudo está indicado instalar coronas completas de porcelana.

¿Cuáles son las alternativas en lugar del tratamiento con Endodoncia?

La única alternativa es la extracción del diente, lo que lleva a veces al desplazamiento y apiñamiento de los dientes vecinos, con la consecuente pérdida de eficacia masticatoria y /o estética. El paciente debe entender que la extracción es el camino mas fácil pero que, a largo plazo – y según el caso -, puede demostrar ser el más costoso. Lógicamente, el paciente tiene el derecho de no hacer nada acerca de su problema, aun después de que los riesgos asociados con su decisión hayan sido explicados por el Odontólogo.

¿El diente necesitará un perno y corona después del tratamiento?

Si el diente no tenía antes una corona, ello dependerá en realidad de la cantidad de estructura dental sana remanente después del tratamiento endodóntico, del tipo de diente y de la magnitud de la fuerza de mordida a la que estará sometida la pieza. La pérdida de estructura dentaria debilita significativamente al diente y lo hace más susceptible a la fractura;  por ello puede ser necesario en un alto porcentaje de casos, proteger y reforzar el diente con una Corona. La pérdida significativa de estructura dental, con la consiguiente pérdida de áreas retentivas para la sujeción de la corona, requiere la instalación de un Perno muñón metálico en el conducto, a fin de retener el material de reconstrucción.

 

¿Qué implica la realización de un tratamiento de conductos?

El tratamiento puede requerir de una a tres sesiones, ello depende de la cantidad de raíces y de la complejidad del caso, que muchas veces en molares es impredecible. Durante esas visitas el Odontólogo elimina el tejido pulpar lesionado o enfermo. Los conductos radiculares son limpiados, desinfectados, ensanchados y sellados para impedir la recontaminación del sistema de conductos radiculares.

 
 
  • ESTUDIOS   Y PLANIFICACION EN 3D.

  • PERIODONCIA .
  •  IMPLANTÓLOGIA  POR ORDENADOR.
  • CIRUGÍA ORAL.
  • REHABILITACIÓN ORAL.
  • TRATAMIENTOS CON LASER.



AVDA FUERZAS ARMADAS 1 1.C

ALGECIRAS.ESPAÑA

garmardental@hotmail.com  

Tel: 956633030

     



Visitas

ESTÉTICA DENTAL

CIRUGÍA PLASTICA PERIODONTAL

IMPLANTES  SIN   HUESO

SEDACIÓN  CONSCIENTE

MICROSCOPÍA

ORTODONCIA INVISAILING

TECNOLOGÍA LASER

ENDODONCIA PROTÁPER

BLANQUEO DENTAL

CIRUGÍA ORAL

PATOLOGÍA DE A.T.M.

IMPLANTES

FORMACIÓN INTERNACIONAL  DE ESPECIALISTAS

INFORMACIÓN  AQUÍ.

 

ACADEMIA DE ALEJANDRÍA.

http://academiaalejandria.blogspot.com

FORMACIÓN TEÓRICA.

FORMACIÓN PRACTICA.

TECNOLOGÍA.

Arte Dental.

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CLINICA DE ESTÉTICA DENTAL LASER.
Dr.joaquin garcia rodriguez
Página web creada con 1&1 Mi Web.